Grada tribuna – Estadio de Balaídos

El Estadio de Balaídos (Abanca-Balaídos por motivos de patrocinio), es un recinto deportivo de titularidad municipal que acoge los partidos del Real Club Celta de Vigo.

A lo largo de los años de la dilatada historia del Real Club Celta, el equipo ha jugado en dos campos, en los orígenes en el campo de Coia y posteriormente en Balaídos. El campo situado en el barrio vigués de Balaídos ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones hasta convertirse en el estadio existente en la actualidad.

Este proyecto es la materialización de un ambicioso plan de remodelación y modernización para el estadio municipal de Balaídos con el objeto de convertirlo en una referencia deportiva y turística de la Ciudad de Vigo.

PRIMERA FASE GRADA PREFERENCIA:

Esta primera fase de la reforma de la Grada Preferencia-Tribuna consistió en la demolición de la grada de Preferencia y la posterior ejecución de la nueva como continuación de la grada de Tribuna para situarla más cerca del terreno de juego y mejorar la experiencia de los espectadores.

Bajo la nueva grada se resolvió el programa de necesidades con los nuevos vestuarios, la sala de prensa y zonas anexas.

SEGUNDA FASE: NUEVA CUBIERTA GRADA TRIBUNA

En 1.969, el Arquitecto Antón Román Conde optó por la cubrición del estadio mediante unas viseras o góndolas de hormigón que fueron concebidas como una losa prismática de espesor variable, sostenidas en su parte trasera por medio de tirantes metálicos inclinados en forma de V.

La demolición de estas góndolas de hormigón sin afectar a la grada construida supuso un gran reto técnico por su peso de 90 toneladas. Una vez completada la demolición, se ensambló a nivel de calle una estructura espacial que fue izada en diferentes tramos y que una vez completada sirvió de soporte para crear la nueva piel del estadio de Balaídos